Aquí tenéis un juego para el fin de semana. Como ya ha informado en comentario anterior otra liter-a-tres (la buena, creo, o la menos mala, o quizá era la liter musical) esta vez hay DOS GALLIFANTES en juego. Aquí va. La solución... el lunes.
En El mercader de Venecia, de Shakespeare, Porcia tenía tres cofres - uno de oro, otro de plata y otro de plomo- dentro de uno de los cuales estaba el retrato de Porcia. El pretendiente tenía que elegir uno de los cofres y si tenía suerte (o inteligencia) elegiría el que tenía el retrato, pudiendo así pedir a Porcia por esposa. En la tapa de cda cofre había una inscripción para ayudar al pretendiente a elegir sabiamente.
pero supongamos que Porcia quisiera elegir marido, no por su bondad, sino por su inteligencia. Tendría las siguientes inscripciones en los cofres:
- Oro: El retrato está en este cofre
- Plata: El retrato no está aquí
- Plomo: El retrato no está en el cofre de oro
Porcia explicó al pretendiente que de los tres enunciados, a lo sumo, uno era verdad. ¿Cual cofre debe elegir el pretendiente?
7.10.06
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
27 comentarios:
Está en el de plata, y quien piense lo contrario, q hable por esta boquita, bueno, léase por este tecladico.
Eh, y no vale apuntarse al carro del ganador, eh? ja ja ja...
Venga, dónde están estos gallifantes??? :-)
Buen finde!
Q chulos son estos acertijos. Te hacen pensar, eh?
Efectivamente, sólo puede estar en el de plata. ¡Me encantan estos juegos de ingenio! Muy hábil Porcia :)
Un saludo
Oro parece,
Plata no es...
PLOMO! Esta es mi respuesta.
yo voy con el de plomo seguro! pero me ganaron de mano... !!!!!!!!!!
Fractal para cual y mib: recordad que sólo una opción es cierta, lo que necesariamente implica que la que cojáis como cierta hace falsas las otras dos. Ya sé que parece obvio. Pero revisad sin perder esa perspectiva :)
Un saludo.
A ver, fractal y mib, reinas d mi coraçao, ¿cómo podéis cagarla tan estrepitosamente y quedaros tan anchas? Ejque tiene tela!!! Q pasa? Salisteis ayer? Ya... es lo q tiene la resaca...ja ja...O es simplemente para animar el cotarro? O acaso puro espíritu d contradicción?
Bueno, pensad lo q dice llanos con esa diplomacia exquisita q admiro y envidio pues es algo q no s encuentra precisamente entre mis virtudes, a pesar d arduos esfuerzos... Bueno, ahora ya he dejado d intentarlo en vista d los pobres resultados... :-)
D buen rollete, cariños,
Petonets,
Bueno... a ver...
claro... es que en realidad...
el a lo sumo uno era verdad... yo lo interpreté apresuradamente como ... uno miente... entonces quedaban otras conclusiones...
si es que solo uno dice la verdad... entonces creo que el único que dice la verdad es el de plomo... y por lo tanto el de oro miente... el de plata también... está en el de plata... ?
es algo así..
che xuxi lo tuyo es muy diplomático también eh!!
salvo que de resaca no tenía nada!!! solo estaba con mi jefe y mis compañeros esperándome para cargar el material y llevarlo a la Feria.... es que no se puede trabajar un domingo!! esa es mi excusa! jaja!
en fin... cof cof...
me quedé sin gallina-elefante nuevamente... qué pena!
Mande? Mi resaca es tan monumental que todavía me tiene la cabeza mal
PLOMO!
Y espero ganar los DOS gallosfantes, que ya le he dedicado todo el finde al juego.
Mib, muy bien, rectificar es d sabios.
Fractal, no tienes remedio; eres más tozuda q una mula!
Además, t tengo dicho q no m salgas a petardear por las noches, q ya tienes una edad y después... Mira las consecuencias...
(Pobrecilla, ahora debe d estar en la fase d delirium tremens, como mínimo...)
Bueno, tranki, fractal, mañana será otro día... :-)
Ciao bonita y take it easy,
Bueno; al ataque.
Si el retrato no está en el cofre de oro, todas las respuestas son falsas. El retrato no estaría en ningún cofre ¿no?
Pero como tiene que estar en alguno, si es que Porcia quiere casarse, creo que Plata dice la verdad y que Plomo miente como un bellaco. El retrato estaría en Oro.
Ahora bien, si Porcia prefiere seguir soltera, retiro lo dicho :DDD
Y ahora me voy a ver si Blogger me deja entrar a mis blogs y puedo ponerme al día. O a la noche, porque a estas horas ya...
Abrazos y cariños
Jo aposto pel cofre d'or
perquè la resposta
ha de ser ilògica.
Para tí:
Yo apuesto por el cofre de oro
porque la respuesta
ha de ser ilógica.
Xuxi, aunque no te conozco, entre tú y yo: creo que más de una/o y más de dos andan, efectivamente, de resaca ;-)
Saludos.
Jolín, no lo entiendo pq aparte d mi identidad sexual, no había tenido nada tan claro en mi vida: está en el d plata y no puede estar en ninguno otro más. He dicho.
Ahora m da palo razonarlo pq s m ha hecho tarde, pero está ahí y punto.
Eh! Como no esté ahí es q hay algún tongo -rollo los trileros, los d "donde está la bolita?"- (A ver si m voy a tener q tragar mis palabricas...) :-):-)
Gracias llanos, yo tampoco t conozco pero es un placer compartir cordura.
Y sí, ya se sabe, el fin d semana... la peña va puestita y luego pasa lo q pasa... :-)
Saluditos electrrrrónicos!!!
*Venga, tranki, q t pasaré un gallifante. :-) :-)
Bien, voy a tratar de exponer por qué sólo puede estar en el de plata.
Sabemos que sólo una de las proposiciones es cierta.
Supongamos cierta la primera afirmación. Según ella, el retrato está en el cofre de oro. Como las otras afirmaciones han de ser falsas, al decir Plata "el retrato no está aquí" significaría que sí está ahí, lo que lleva a una contradicción, puesto que no puede estar a la vez en el de oro y en el de plata. Por reducción al absurdo rechazamos como cierta la primera proposición y esto, evidentemente, la convierte automáticamente en falsa, luego el retrato no puede estar en el cofre de oro.
Ahora supongamos como cierta la segunda proposición. Según ella, el retrato no está ahí. Si eso es cierto, sólo puede estar en el de oro o en el de plomo. Dado que la segunda proposición es cierta, la primera es falsa, luego no puede estar en el cofre de oro. En este caso, todavía nos queda la posibilidad de que esté en el de plomo. Pero como la tercera proposición también es falsa y afirma que el retrato no está en el cofre de oro, se deduciría que el cofre sí está en el cofre de oro (por ser falsa, insisto). Esto nos lleva a una nueva reducción al absurdo: por una parte llegamos a la conclusión de que no está en el cofre de oro, y por otra a que sí lo está. Esto invalida como cierta la segunda proposición.
Por tanto, si la primera proposición no puede ser cierta y la segunda tampoco (con ambas hemos llegado a un absurdo), sólo puede ser cierta la tercera. Veamos si esto nos lleva a alguna contradicción.
Si la tercera es cierta, la primera es falsa, luego el retrato no puede estar en el cofre de oro. De momento podría estar en el de plata o en el de plomo. Sigamos. Como la tercera es cierta (de ahí hemos partido), la segunda también es falsa (de ahí que os insistía en no perder nunca de vista la perspectiva de que si una es cierta, las otras son falsas). Como la segunda es falsa y afirma que el retrato no está ahí, se deduce que sí lo está; es decir, está en el de plata. Y como la tercera es cierta (de eso hemos partido), vemos que efectivamente no se contradice con lo anterior: el retrato no está en el cofre de oro. Evidentemente, tampoco está en el de plomo, ya que en ese caso, la segunda proposición sería también cierta (y no pueden ser ciertas a la vez la tercera y la segunda).
Si en vez de hacer el análisis probando cada vez la certeza de una proposición, lo hacemos cada vez suponiendo como válido que el retrato está en uno u otro cofre, llegamos a la misma conclusión. Veamos.
Supongamos que el retrato está en el cofre de oro. Esto significa que la primera y segunda proposición serían ciertas, y sabemos que sólo una lo es. Como llegamos a una contradicción, no puede estar en el cofre de oro.
Supongamos que está en el de plata. En este caso, la primera proposición sería falsa y la segunda también, mientras que la tercera sería cierta. Esto no contradice nada, puesto que efectivamente sólo habría en este caso una proposición cierta (la última) y dos falsas. Perfecto.
Supongamos que está en el de plomo. La primera proposición sería falsa. La segunda sería cierta si está en el de plomo (Plata dice "No está aquí", lo que sería cierto si estuviera en el de plomo). Pero ¡ojo! La tercera proposición también sería cierta. Plomo dice: "No está en el cofre de oro", lo que, partiendo de que está en el de plomo, es cierto, no está en el de oro.
Por tanto, nos volvemos a encontrar con dos proposiciones ciertas, lo que es absurdo, ya que sabemos que sólo una puede serlo.
Conclusión: Si alguien quiere el retrato de Porcia, que vaya al de plata, sin ningún género de dudas :)
Liter: Xuxi y yo exigimos los gallifantes ;-)
Jajaja, Liter.
Siento haber "contemporizado" contigo. Mi comentario, según mi PC, se ha publicado en el mismo momento que el tuyo: 11:16 h.
Un beso :)
Bueno, ante tal demostración de cordura, deducción lógica y compenetración...
(¿y tongo? ni me atrevo a mencionarlo)
solo me queda felicitar a las campeonas y esperar un buen premio consolador... jejeje
Fractal, ¿q dices? ¿q quieres un buen consolador? Nena, eres insaciable... :-) :-)
Liter, gracias por los gallifantes. Casi los merece más llanos, q se ha currado una explicación d manual más q impecable.
Saluditos,
Y sin embargo, en "El Mercader de Venecia" quien se lleva el gato al agua es Basanio que elige ¡PLOMO..!
Muchas gracias por mi premio de consolación ¡Ya tengo dos gallifantes ganados con el humo de mi neurona..!
Pero, sintiéndolo mucho...
*
Analizando:
Debe haber una inscripción verdadera, "a lo sumo"
Luego, "a lo sumo" dos son falsas.
Tenemos que partir de algún supuesto.
Digamos que la inscripción en ORO, es falsa.
Pero tenemos que la inscripción en PLATA, también es falsa (si tiene el retrato, PLATA está MINTIENDO, luego su inscripción es FALSA)
Si he demostrado que PLATA es falso, entonces lo que dice PLOMO, también lo es y para que se cumpla lo de "a lo sumo, una inscripción que sea verdad" hay que volver a replantearse el problema, porque ahora tenemos tres falsedades y no sabemos donde está el retrato.
*
Pero si ORO = verdadero
PLATA = verdadero
PLOMO = falso
tenemos dos verdades y una falsedad.
Y también tenemos una solución, que es imposible en el caso, ya visto, de que PLATA MIENTE en su inscripción.
Ea, que ya no tengo más tiempo.
Rebatidme la conclusión para poder seguir rompiéndome el coco.
:DD
Abrazos y cariños
Trenzas, no es por desmoralizar, pero tu argumento tiene fallos. Probablemente el Mercader de Venecia no efectúe las tres proposicions tal como lo ha hecho ho Liter-a-tres.
Dices:
Digamos que la inscripción en ORO, es falsa.
Pero tenemos que la inscripción en PLATA, también es falsa (si tiene el retrato, PLATA está MINTIENDO, luego su inscripción es FALSA)
Si he demostrado que PLATA es falso, entonces lo que dice PLOMO, también lo es y para que se cumpla lo de "a lo sumo, una inscripción que sea verdad" hay que volver a replantearse el problema, porque ahora tenemos tres falsedades y no sabemos donde está el retrato..
Tu argumento falla en que efectivamente, lo que dicen oro y plata es falso, de dónde no se por qué deduces que lo que dice plomo es falso, ya que precisamente plomo es el que dice la verdad: que no está en oro (ya que está en plata), tal como he explicado en mi comentario anterior. Piénsalo con calma y lo verás :)
Saluditos con gallifante :)
¡Gracias Liter!
Eeeeey, trenzukis, q quieres? q m retiren el gallifante? Venga, no la líes, no la líes...
Suerte q ahí está llanitos, allanándome el terreno... :-)
Muy bien, llanos, lo has contado de coña. Eso es lo q precisamente iba a decir yo. (Es q llanos es simple y llanamente mi "mulata" -m remito a unos posts anteriores-, y m trabaja muy bien)
llanos, t recompensaré debidamente. :-)
Jajajaja.... Xuxi, ¡resalá!
...lo q tú digas, alma llanera! :-P
Jajajaj!! es que me muero de la risa!!! Xuxi.. no paras eh!!!
Para la persona que rectificó y dio la respuesta correppppppppppta no hay premio consuelo más importante que los que siguieron diciendo plomo y oro??? vengaaaaaaaaaaaa quiero un consuelo! (xuxi no comentes nada... ningún doble sentido!! eh!)
Bueno! me encantan estos juegos de ingenio... !!
fins aviat!!
Si os gustan estos acertijos de Raymond Smullyan, no os perdáis esta web ( 4cofres.blogspot.com ).
Ya me diréis.
Solo 1 dice la verdad.
si suponemos que el de oro dice la verdad los dos enunciados restantes serian falsos, luego el de plata estaria diciendo que el retrato esta ahi, se contradicen.
Si suponemos que el de plata dice la verdad, el de oro mentiria y el de plomo tambien, y tambien se contradicen.
Por lo que el que dice la verdad es el cofre de plomo, los otros dos cofres, el de plata y el de oro mienten por lo que el retrato se encuentra en el cofre de........ PLATA!!!!
Efectivamente, Anónimo, muchas gracias por tu participación, ganaste dos gallifantes! :)
Publicar un comentario