EGOCASTING. Un nuevo palabro o término de la globalización que significa: "tendencia actual de reutilizar esas cacharrerías de comunicación global del cuarto de estar digital para incomunicarnos con el mundo exterior, es decir, para reconvertirnos en tecnoburbujas de aislamiento casero, en plan cocooning"
Egocasting es la utilización del iPod, el Zune, zapear, bajar películas de Internet, navegar por la red en los blogs que más nos definen o crearnos uno propio que nos defina aún más. Es decir, son espejos digitales que reflejan nuestro ego.
Los neurofisiólogos han divulgado una teoría que explica esta tendencia hacia el egocasting, es la hipótesis de las neuronas espejo, de las que creo que ya hemos hablado en alguna ocasión. Simplificando: no sólo es que existen en el interior de cráneo unas neuronas espejo que funcionan por empatía social, que nos contagian las emociones que emiten las neuronas ajenas, sino que cuando falla el propio sistema inmunitario, y falla mucho, tienen la irrefrenable tendencia a buscar por ahí fuera las neuronas que mejor nos reflejan.
El llamado Egocasting neuronal.
Y según dicen esto se resume en la búsqueda de mundos o pantallas que nos reflejan como un espejo para conjurar el estrés exterior y defender nuestro sistema inmunitario
El último café
Hace 5 semanas
6 comentarios:
Palabro, palabro: "Cogito Ego Sum"
Me he pasado la tarde buscando entre palabras de siempre! Hoy casi no he chateado, navegado, buscado neuronas sueltas y que me gustaran; sólo le he dedicado al ciber unas tres o cuatro horas, ¿o fueron seis? No sé, el tiempo vuela cuando te diviertes.
Mañana más, no sea que el sistema inmunitario se enfurezca.
¿Y tú, qué piensas hacer después con el Egocasting?
Bueno, ya decía yo que cuando me pierdo horas y horas leyendo - leyéndoos, bloggers del mundo- mis neuronas me lo agradecían...
Con razón.
Lo que sí se resiente (y no es broma) es mi vista, que aunque ya no es lo que era a causa del tiempo (del tiempo que hace que nací) me está advirtiendo de que ya sería hora de cambiar las gafas de media distancia...
Egocasting, así, de entrada, me pareció que tenía que ver con alguna prueba que nos iban a hacer para salir por la tele :)
A ver si me impongo leer a Bolaño en el post anterior (es que le tengo manía, pobrecillo... )
Egocasting... qué interesante lo que traes liter-1 ... hace unos días venía pensando un poco en eso... pero no lo vi en un sentido positivo... Como si me resultara un poco hedonista o egocentrista todo esto de los "espejos digitales que reflejan nuestro ego"
Yo no había oído hablar de las neuronas espejo... pero ... si sirven al sistema inmunitario... me alegro que seáis mis espejos... (mira que alto tengo el ego eh!)
Petonets!
Es decir, la Dinámica de Grupos, elevada al cubo, con el añadido de las maquinitas de jugar mientras vamos en el autobús.
Somos tribales y buscamos a nuestros congéneres allá donde estén, porque ellos son quienes tienen las neuronas en las que necesitamos mirarnos para saber si somos quien decimos o creemos ser.
Y claro está que la seguridad que se obtiene cuando hemos encontrado nuestro "hogar neuronal" debe reforzar nuestro sistema inmunitario, haciendo más llevadero el tiempo que, obligadamente, pasamos lejos de él.
Ninguna célula familiar, laboral o social, cubre todas las expectativas de nuestras neuronas. Las personas con inquietudes necesitan ampliar sus campos de experimentación y relación. Van en busca de ellos, porque es un imperativo de su naturaleza. A algunos les basta con encontrar a una comunidad amante del parchís, y otros no pararán hasta encontrar una que lo odie :)
Pero me gusta que los neurofisiólogos formulen estas hipótesis que despenalizan un tanto las horas que dedicamos a las nuevas comunicaciones.
Y es que "comunicar" es un verbo que me encanta.
Abrazos y cariños
Me alegro que os haya gustado esto del Egocasting, porque, os lo juro por los dioses que cuando lo leí pensé que era un casting de OT.
Efectivamente, como dice Trenzas, el verbo comunicar es muy importante: transmitir.
MIB. Creo que todos los que andamos por aquí nos reflejamos unos en otros, que no contra otros. Es importante encontrar eco a nuestras neuronas e inquietudes.
Liters ..... no voy a añadir nada que ya no sepáis.
Besos
Conclusión: mis pires son sanísimos!!!!
Siempre hay otra cara de la moneda.
Gracias!
Publicar un comentario