¿De qué va esto? Ni se sabe, las palabras dirán...

25.8.06

¡A segunda división, pobre Plutón!

Me sabe mal, me sabe muy mal. Era mi planeta preferido. El último en ser nombrado, el Benjamín de la lista de los planetas. ¿Recordáis los hijos de Jacob? yo me los sabía de memoria, igual que las preposiciones. Con lo que nunca pude fue con la lista de los reyes godos, sólo recordaba a Wamba (porque me encantaba que hubiera un rey godo que tuviera nombre de zapato) y Don Rodrigo, porque era el último, o eso pensaba yo. Los hijos de Jacob se estudiaban de memoria, como las tablas de multiplicar: Rubén-Simeón-Leví
Judá-Dan-Neftalí
Gad-Aser-Isacar
Zabulón-José y Benjamín.
Esa y griega entre José y Benjamín marcaba el final. La y griega marca muchas veces el final, otras veces puede marcar continuación... a quien sabe qué.

La cuestión es que me han bajado a Plutón de categoría, lo han relegado a ser un planeta enano, menos importante que los otros ocho, ay, no sé, a mi me da mucha penita. ¿A vosotros no? Además, Plutón tenía nombre de perro... (no, ya sé que a Pluto le faltaba una N, pero ¿y qué?) era chulo como el perro Pulgoso, que reía de una forma tan peculiar... así como con la G, rascando la garganta que parecía que se iba a ahogar, ay por Dios!

Bueno... ¿qué le vamos a hacer? ¡Plutón, a segunda división!

7 comentarios:

MIB dijo...

Había escuchado por la radio hace una semana exactamente esa noticia... pero en los periódicos al día siguiente anunciaban la incorporación de dos planetas nuevos... no recuerdo los nombres.. uno era algo así como Xana.. Pero no decían nada de Plutón.. .

Es gracioso.. qué determina que un planeta sea o no planeta?! Con respecto a qué es considerado en determinada categoría? Porque podrá no ser parte de nuestro sistema, o no cumplir con los suficientes requisitos (caprichosamente decidido? no sé) pero quién dice que Plutón no sea parte de un sistema diferente, donde tenga más importancia que la que le damos nosotros seres vivientes de un "planeta" llamado arbitrariamente Tierra por nosotros mismos.. (igual nosotros en este caso... también es un ente desconocido para mí... no me meto en estos temas porque sé cómo terminan. cansan.)
Espero que alguien lo adopte como planeta al pobre Plutón..

Yo pensaba.. en inglés hay una frase que te hace acordar las iniciales de los planetas. My Very Educated Mother Just Served Us Nine Pizzas. (Mercurio, Venus, Earth, Marte, Jupiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón).

Ahora? qué sirve la madre educada?? Nuggets a secas?... en fin..

chau. me voy antes de terminar de enroscar la situación.

Anónimo dijo...

Pues yo no veo tan mal que se replantee la existencia de ciertos "planetas"...

... tu ja m'entens, i els altres també. Apa, que més clar no puc parlar.

dospoals dijo...

Veritat és que es farà estrany dir de carrereta els planetes, més encara acabar amb Neptú. Però què hi farem, si els científics ho acorden així... TAnt de bo ho facen amb els conceptes de la sintaxi i es carreguen bona part de les etiquetes (preposicions, conjuncions, adverbis...).

Anónimo dijo...

ui ui ui, dospoals, depèn, a mi les preposicions m'encantaven, el que no m'agradava gens eren els polinomis, aixxxxx (i és que una és de lletres-lletres)

Bromes apart, a la llengua li fa falta una bona dissecció i fora certs convencionalismes que només serveixen per confondre el personal!!

Un petó.

Anónimo dijo...

¿Qué pasa con la comunidad científica?
¿Alguna objeción?

fractal dijo...

Permiso?

En palabras muy llanas, lo que determina que un cuerpo celeste sea planeta es su tamaño y su órbita.
Plutón pasa a la nueva categoría de planeta enano porque es muy pequeño y su órbita no está limpia.

La comunidad científica avanza a base de nuevos descubrimientos, nuevas certezas, nuevos planteamientos, y no tiene más remedio que reelaborar sus teorías cada vez que se demuestra que había incurrido en un error.
En realidad el concepto planeta es uno de los más antiguos en astronomía, pero también uno de los más indefinidos.

Salu2

Chiara Boston dijo...

Me encantó el comentario de MIB!!! No sabía esa frasecita recordatoria. La aprenderé.

Aunque Pluto es uno de mis personajes animados favoritos, con Plutón no había intimado mucho porque soy una negada de la ciencia, una ignorante sin remedio.

Por eso, no tengo demasiada opinión en el tema, pero qué lindo post....

Besitos